Friday, November 30, 2007

Music and Friendships


Cuando yo tenía alrededor de 13 aňos, por motivos de trabajo de mi padre, mi familia se mudó desde Santiago -la capital de Chile- a una ciudad de alrededor 200,000 habitantes llamada Arica, que está ubicada en el extremo norte del mismo país; una ciudad polvorienta a orillas del mar Pacífico que tiene un encanto especial.

Llegando a Arica, y motivada por la gran actividad musical a nivel de aficionados que se vivía en esos momentos en la ciudad, formé un grupo musical con mis compaňeras de colegio. Yo era la única guitarrista del grupo y distaba mucho de ser diestra, pero ganas no me faltaban. Había empezado a tocar la guitarra acústica casi auto-didacticamente a los nueve aňos pero no habiendo avanzado mucho a los 13, me daba cuenta que necesitaba aprender mucho más.

Con mi grupo musical participabamos en “festivales de la canción estudiantil” de Arica y siempre nos rozabamos con los mismos “otros artistas”. Entre esos estaba Ovidio de Ferrari quien era una celebridad en el ambiente estudiantil. Ovidio estaba en un colegio distinto y además no tan solo era mucho mas alto que yo :o) ... pero con mas aňos que yo, por eso mismo es que que no recuerdo cómo fué exactamente que establecimos contacto -probablemente a través de los festivales de la canción- porque un día comenzó a visitar mi casa para enseňarme algo de lo mucho que él sabía de música; yo contentísima, pero recuerdo que mi madre aún más feliz que yo se ponía con las visitas de Ovidio porque además de enseňarme guitarra y canto, deleitaba a toda la familia con su voz y su música.

Por otro lado, y durante el mismo tiempo, mi hermana, yo y dos jovencitos mas, uno de los cuales era Roberto Clavijo, formamos otro grupo musical. Roberto también estaba en un colegio distinto y en clases mas adelantadas que yo y asi tampoco recuerdo cómo es que lo hicimos para juntarnos a tocar música. Roberto era de esos adolescentes obsesivos que se pasaba todo el día practicando y aprendiendo una pieza musical. Así lo recuerdo con sus quenas, sus sampoňas y charangos a la rastra, siempre con una sonrisa en la cara y una broma en la punta de la lengua … bueno, él sigue igual.

La vida siguió su curso y deje de ver por muchos aňos a Roberto y Ovidio. Yo, después de haber formado parte de diversos grupos musicales en Chile, me alejé de la música cuando me vine a vivir a EEUU. Roberto siguió mejorando sus dotes musicales y viajó por varias partes del mundo como integrante de otros grupos musicales hasta que se enamoró de una norteamericana y se vino a vivir a EEUU; ahora es un músico, compositor, arreglador musical, integrante de Viva Quetzal, y fabricante de instrumentos. Ovidio continuó con su perfeccionamiento en música y ahora es director de una orquesta de cámara, compositor, pianista consumado, y dueňo de una academia musical en un pais del Medio Oriente; toda una vida dedicada a la música.

Hace pocos dias atrás, mientras hablaba por teléfono con Roberto, con quien nos llamamos esporádicamente para mantenernos al día en lo que está pasando en nuestras vidas y nuestras raices que se quedaron en Chile, salió el tema de Ovidio de Ferrari y grande fué mi sorpresa al enterarme que Roberto conocía a Ovidio del mismo colegio de enseňanza secundaria donde eran amigos. “O sea que ustedes eran amigos cuando yo era amiga de ambos pero por separado?!” Le pregunté a Roberto… en realidad, no es tan sorpresivo por el tamaňo pequeňo de la ciudad en que vivíamos, pero de todas formas no dejó de asombrarme el hecho de que los tres estabamos mas conectados por la amistad y por la música de lo que yo había pensado.

Pensando en retrospectiva, me siento privilegiada por haber tenido la oportunidad de conocerles a ambos, además de ser muy buenos músicos son personas encantadoras. La música es un un elemento unificador de todas maneras. Recuerdo que una de las ultimas veces que vi a Roberto fué cuando vino a Baltimore a tocar con su grupo a un teatro donde se presentan los mejores numeros de música clásica o de teatro. Esperaba esa noche con ansiedad pero ese mismo día en la maňana tuve un accidente “freaky” –una caída espectacular en mi casa que me dejó con un traumatismo encefalo-craneano de cierta gravedad. Veía todo doble, no escuchaba bien. En el Servicio de Urgencia del hospital me recetaron descanso absoluto, sin mover; yo me auto-receté la música del concierto del grupo de Roberto, y así fuí, con un chichón del tamaňo de dos pelotas de tenis en mi cabeza, a disfrutar de la música …. Y que pasó? Tal como lo predije, la música me hizo sentir muchísimo mejor, ayudó en mi proceso de sanación.

Me gustan las palabras de Ovidio … “La música es la voz de Dios que estremece el cuerpo y el espíritu, su comprensión es divina y casi imposible. Su efecto como en ninguna otra ciencia, modifica el intelecto y la emoción. Que viva la musica! Salud” … Asi es, Que viva la música y los amigos músicos!

Para escuchar a Ovidio pueden verlo en YouTube haciendo click aqui. Para conocer a Roberto y leer de su grupo hacer click aquí.

Saturday, November 24, 2007

J.S. Bach and Frederick The Great Meet


And once again I have been away from my blog... in part because I have been very entertained finishing two books about Johann Sebastian Bach. One of them is just terrific, Evening in the Palace of Reason, although one could say it is not the typical biography in the sense that it does not talks about Bach's life from the time he was born to his death, but it is more of an attempt by the author, James R. Gaines, to discuss the importance of the relationship between Frederick the Great and Herr Bach, it reads like a novel, and a good one! The other book is a regular biography; more details about the books themselves are posted on the main page of this blog. My main interest was to understand what is considered by many Bach's greatest work: The Musical Offering, and the following is my attempt to summarize some of this information I just find fascinating, mixed with textual references from the book "Evening in the Palace of Reason" and here we go ...

It is the month of May of 1747 and a 62-year-old J.S. Bach, three years from his death, is travelling by coach through the forest through muddy and terrible roads with one of his sons, from Leipzig to the city of Postdam, to the Court of Frederick the Great -who had requested his visit. With very few stops, only those necessary, the trip probably took at least two days and a night and sleep was not accomplished under those conditions. When he finally reaches Postdam, he is almost immediately called to report to court.

On one hand there is Bach, the father of the late Barroque, a self-disciplined, religious, some say stubborn man, a musical genious but at the time considered by many out of style, old-fashioned. On the other hand there is Frederick, a young king whose Prussian army had taken possesion of Leipzig -Bach's land- only two years before this encounter. The King of Prussia represents Reason, the era of enlightenment, the new and fashionable, the pleasing of the senses. A man mentally and physically abused by his father, who loved music from his childhood and who had assembled an orchestra with the best European musicians of the time; Frederick also has a dark side, and he enjoys abusing those who he admires, so he did to Voltaire.

"Nowhere were they more different, though, than in their attitudes toward music. Bach represented church music and especially the "learned counterpoint" of canon and fugue, a centuries-old craft that by now had developed such esoteric theories and procedures that some of its practitioners saw themselves as the custodians of a quasi-divine art, even as weavers of the cosmic tapestry itself. Frederick and his generation were having none of that. They denigrated counterpoint as the vestige of an outworn aesthetic, extolling instead the "natural and delightful" in music, by which they meant the easier pleasure of song, the harmonic ornamentation of a single line of melody. For Bach this new, so-called 'galant' style, with all its lovely figures and stylish grace, was full of emptiness. Bach's cosmos was one in which the planets themselves played the ultimate harmony, a tenet that had been unquestioned since the "sacred science" of Pythagoras, composing and performing music was for him and his musical ancestors a deeply spiritual enterprise whose sole purpose, as his works were inscribed, was "for the glory of God."

It is the early evening of May 7, 1747, a Sunday, and the great Johan Sebastian Bach enters the castle where Frederick gives him a tour of his numerous and newly invented forte pianos that had been distributed among the many salons. Frederick requests that Herr Bach plays at each of them. Finally, on what seems to be a well planned kind of a joke to make fun of old J.S. Bach's counterpoint style, Frederick plays an intricate piece specially written for the ocassion, and asks Bach to convert it into a three-part fugue. This is the way James R. Gaines narrates this episode: Frederick gave Bach an impossibly long and complex musical figure and asked the old master to make a three-part fugue of it, which was a bit like giving word salad to a poet and asking for a sonnet. So difficult was the figure Bach was given that the twentieth century's foremost composer of counterpoint, Arnold Schoenberg, marveled at the fact that it had been so cleverly contrived that it "did not admit one single canonic imitation" -in other words, that the Royal Theme, as it has come to be known, was constructed to be as resistant to counterpoint as possible. Still, Bach managed, with almost unimaginable ingenuity, to do it, even alluding to the king's taste by setting off his intricate counterpoint with a few 'galant' flourishes."

"When Bach had finished the three-part fugue, while his audience of virtuosi was still "seized with astonishment", Frederick asked Bach if he could go himself one better, this time making the theme into a fugue for six voices. Knowing instantly that he had no hope of doing such a vastly more complex improvisation (Bach had never even written a six-part fugue for keyboard), he demurred with the observation that not every subject is suitable for improvisation in six voices; he said he would have to work it out on paper and send it to Frederick later."


Well, to make the story short, Bach recognized probably he was being the victim of Frederick's sadistic personality who enjoyed the helplessness of his victims, but he still managed to come up with his Musical Offering, in German, "Musikalisches Opfer", peculiar, because the German word Opfer also means "sacrifice" and "victim" ... Was Bach trying to suggest something here? Like I said, Bach managed to produce the challenge he was requested within two weeks.

The Musical Offering is considered one of the great works of art in the history of music and Bach greatest work, but perhaps most important is that this work addresses one of the main issues that separates the Enlightenment period from the ancient world, the world of the Greeks, the Romans, Martin Luther... "A work that may be read as a kind of last will and testament, Bach's Musical Offering leaves us, among other things, a compelling case for the following proposition: that a world without a sense of the transcendent and mysterious, a universe ultimately discoverable through reason alone, can only be a barren place; and that the music sounding forth from such a world might be very pretty, but it can never be beautiful" ... a statement to which I can only say "Amen"...

EL ENCUENTRO ENTRE J.S.BACH Y FEDERICO EL GRANDE

Y una vez más me alejé de mi blog … en parte porque me he entretenido terminando de leer dos libros acerca de Johann Sebastian Bach. Uno de ellos es simplemente sensacional, Una Tarde en el Palacio de la Razón, aunque se podría decir que no es la biografía típica en el sentido de que no habla de la vida de Bach desde el tiempo en que nació hasta su muerte, el autor, James R. Gaines, discute la importancia de la relación entre Federico El Grande y Herr Bach, y se lee como una buena novela! El otro libro es una biografía típica; se pueden encontrar más detalles acerca de estos dos libros en la página principal de este blog. Mi interés primordial era entender lo que muchos consideran la mejor obra de Bach: la Ofrenda Musical, y lo siguiente es mi intento de resumir toda esta información que encuentro simplemente fascinante, mezclada con referencias textuales del libro “Una Tarde en el Palacio de la Razón”, asi es que acá vamos …

Es el mes de Mayo de 1747, J.S. Bach quien tiene 62 aňos de edad y está a tres de su muerte, viaja en una carroza junto a uno de sus hijos, por sendas enlodadas a través de los bosques de Leipzig a la ciudad de Postdam hacia la Corte de Federico el Grande quien había solicitado su presencia. Con muy pocas paradas, sólo aquellas necesarias, el viaje probablemente les tomó dos dias y una noche sin poder dormir en esas condiciones. Cuando finalmente llega a Postdam, casi inmediatamente reclaman su presencia en la Corte.

Allí, por un lado está Bach, el padre del Barroco, un hombre auto-disciplinado, religioso, algunos dicen que testarudo, un genio musical a quien muchos en esos momentos consideran fuera de moda y caduco. Por otro lado, está Federico, un rey joven cuya armada de Prusia ha tomado posesión de Leipzig –la tierra de Bach- sólo dos aňos antes de ocurrir este encuentro. El Rey de Prusia representa la era de la razón, la era del iluminismo, lo nuevo, la satisfacción de los sentidos. Un hombre abusado mentalmente y físicamente por su padre, quien ama la música desde su infancia y quien ha formado una orquesta con los mejores músicos europeos de ese tiempo; Federico también tiene un lado oscuro y abusa mentalmente de aquellos a quienes admira, así como lo hizo con Voltaire.

”Pero en ningún otro aspecto eran más distintos que en sus apreciaciones con respecto a la música. Bach representaba la música de la iglesia y especialmente el “educado contrapunto” de canon y fuga, un arte de cientos de aňos que a esas alturas había sido el motivo de teorías esotéricas y procesos en los cuales algunos de sus adherentes se veían a si mismos como los cuidadores de un arte quasi-divino, incluso como los tejedores del mismo cosmos. Federico y su generación no querían saber nada de eso. Ellos hablaban despectivamente del contrapunto como el vestigio de una forma estética sobre-usada, prefiriendo a su vez “lo natural y lo agradable” en música refiriendose al placer fácil otorgado por la canción, la ornamentación armónica de una línea de melodía simple. Para Bach, este nuevo estilo, autodenominado “galante” con todas sus lindas formas y gracia, estaba lleno de nada, era vacío. El cosmos de Bach era uno en el cual los mismos planetas eran parte del juego de la armonía más extrema, una proposición que no había sido puesta en duda desde los tiempos de la “sagrada ciencia” de Pitágoras. Para él y sus ancestros musicales, el componer y tocar música era una empresa profundamente espiritual cuyo único propósito, como sus obras lo registran, era la “glorificación de Dios.”

Es temprano en la noche de Mayo 7, 1747, un Domingo, cuando el gran Johann Sebastian Bach entra al castillo donde Federico le da un tour de los numerosos y recientemente inventados pianos fortes que han sido distribuidos a través de los salones. Federico le pide a Herr Bach que toque en cada uno de ellos. Finalmente, en lo que parece ser una planificada broma de mal gusto para reirse del viejo estilo de contrapunto de J.S. Bach, Federico toca una pieza muy compleja especialmente escrita para la ocasión y le pide a Bach que lo convierta en una fuga a tres partes. Esta es la forma en que James R. Gaines narra el episodio: ”Federico le dió a Bach una forma musical compleja e increíblemente larga y le pidió al viejo maestro que la convirtiera en una fuga a tres partes, lo que equivale a darle una ensalada de palabras a un poeta para pedirle un soneto. Era tan difícil la forma que le fué entregada a Bach que el famoso compositor de contrapunto del siglo veinte, Arnold Schoenberg se maravilló ante el hecho de que había sido compuesta en forma tan inteligente que “no admitía ni una imitación canónica”, dicho en otras palabras, el Tema Real como se le conoce, fué construído para resistir la conversion a contrapunto de cualquier manera. Asi y todo, Bach se las arregló con un ingenio inigualado, ha llevar a cabo, aludiendo incluso al gusto del rey, al incluír unos pocos arreglos “galantes” en este intrincado contrapunto.”

"Cuando Bach terminó la fuga a tres , mientras su audiencia de virtuosos todavía estaba en “estado atónito”, Federico le pidió a Bach que fuese más allá aún y que esta vez convirtiera el tema en una fuga a seis partes. Inmediatamente Bach supo que no había esperanza en lograr lo requerido, mucho más complejo, a través de improvisación (Bach nunca había escrito una fuga a seis partes para teclado), así es que hizo la observación de que no todo tema es el adecuado para una improvisación a seis voces, y dijo que tendría que poner ésto en papel y enviarselo más tarde a Federico.”


Bueno, para resumir la historia, Bach probablemente se dió cuenta que era la víctima de la personalidad sadística de Federico quien disfrutaba de la humillación de sus victimas, pero sin embargo, se las arregló para componer lo que llamó su Ofrenda Musical -en alemán, “Musikalisches Opfer”, peculiar porque la palabra Opfer en alemán también significa “sacrificio” y víctima … Bach estaba sugiriendo algo con este título? Como dije, Bach se las arregló para componer lo que este desafío había planteado en el transcurso de dos semanas. Tengo amigos que estudiaron música y que me cuentan que se demoraron un mes en componer una pequeňa fuga a dos voces que recibieron como tarea en la Universidad.

La Ofrenda Musical es considerada una de las grandes obras de la historia de la música y la obra más importante de Bach, pero tal vez aún más transcendental es que esta pieza musical nos habla de uno de los temas mas importantes que separan la era del iluminismo del mundo antiguo, el mundo de los Griegos, los Romanos, Martin Lutero … ”Una obra que podría ser entendida casi como el último deseo o el testamento, la Ofrenda Musical de Bach nos entrega, entre otras cosas, la siguiente proposición: que un mundo sin un sentido de lo trascendente y misterioso, un universo descubierto nada más que en base a la razón, puede ser un lugar desierto; y que la música que irradia tal mundo puede que sea linda, pero nunca llegará a ser Hermosa” … a lo cual no me queda más que decir “Amén”…

Friday, November 16, 2007

The First Kiss


I remember very clearly the name of the first guy I fell in love with, his name was Julian and was old, at least from the perspective of an 11 year old girl like me; he was 14, and he did not know I existed. For an entire school year, my best friend in the world, Marilyn Moore –who was also in love with him- and I, watched him, wrote poems about him, and had conversations about what would be to touch hands and, Oh My Gosh, kiss him! It never happened, I never talked to him, and my family moved to the northern part of the country, but the funny thing is that I still remember his face and other peculiarities about him, like the way he moved and his apparent loneliness and removed way as if he were always thinking of something and stayed far from all of us.

At 13, I had become very curious about kissing; I kept wondering how and why. Although I did have many male friends the same I age I was, I did not like anybody enough to do the kissing experiment; it actually made me feel nauseous to think of getting that close to a boy. But one day, there was a new cute kid in school. I talked to him and he was really boring, but still cute and my only hope to do the kissing experiment, sooner rather than later. One day, my class organized a picnic to one of the valleys nearby where we all sat down by a river, had lunch, and played. The cute boy was always after me in the manner boys do when they like girls, pulling their hair, acting funny, etc. so as an expression of his interest, I guess, he pushed me into the river – I was not wearing a bathing suit- and until this day, I have a bad knee because of bumping one of my legs at the rocks on the bottom of the river. However, his silly behavior did not stopped me from accepting his kiss when he sat next to me on the bus going back home. That was my first kiss; and it was a wet experience that I did not like at all. If I liked the boy a little bit before the kiss, after the kiss I liked him less. I envy those people that say they saw stars when they kissed for the first time in their lives. I do not even remember the name of the boy, I just remember his name started with a W. It would have been great that his name started with a J, I mean, that Julian had been the boy I kissed first … but life is not perfect.


EL PRIMER BESO

Recuerdo claramente el nombre del primer niňo del cual me enamoré, su nombre era Julián y era ya viejo, bueno, desde la perspectiva de una niňa de 11 aňos de edad; él tenía 14 y no sabía que yo existía. Durante todo el aňo escolar, mi mejor amiga en el mundo, Marilyn Moore –quién también estaba enamorada de él- y yo, lo observamos, escribimos poemas acerca de él, y teníamos conversaciones donde discutíamos que sería entrelazar las manos y, Oh Dios, besarlo! Nunca pasó, nunca hablé con él, y mi familia se mudó al norte del país, pero lo divertido del caso es que todavía recuerdo su rostro y otras peculiaridades acerca de él como la manera en que se movía y su aparente soledad y manera remota como si siempre estuviese pensando en algo que lo mantenía alejado de todos nosotros.

A los 13 aňos, el beso entre un hombre y una mujer me tenía muy curiosa; me preguntaba cómo y por qué. Aunque tenía muchos amigos de la misma edad mía, no me gustaba nadie lo suficiente como para llevar a cabo el experimento del beso porque sólo el hecho de pensar en acercarme tanto a uno de ellos me causaba nauseas. Pero un día llegó un nuevo niňo al colegio, era lindo. Hablamos y lo encontré aburrido pero todavía atractivo como para hacer el experimento más bien pronto que en un futuro lejano. Entonces, mi clase organizó un picnic a uno de los valles cercanos donde nos ubicamos en la ladera del río, almorzamos y jugamos. El niňo lindo me seguía de la forma en que los niňos persiguen a las que les gustan, tirandoles el pelo, contando chistes, etc. y como una manifestación de interés, me imagino, me empujó al río –yo no llevaba un traje de baňo- y hasta el día de hoy tengo una lesion en una de mis rodillas como resultado de una de mis piernas chocando contra las rocas en el fondo del río. Sin embargo, su comportamiento sin sentido no impidió que aceptara su beso cuando se sentó junto a mí en el bus de vuelta a casa. Ese fué mi primer beso, fué húmedo y no me gustó absolutamente nada. Si es que me gustaba un poco el niňo antes del beso, después de éste, me gustaba aún menos. Envidio a la gente que dice que vió estrellas cuando besaron por primera vez en su vida. Ni siquiera recuerdo el nombre del niňo, sólo recuerdo que comenzaba con W. Hubiese sido grato que su nombre comenzara con J, quiero decir, que Julián hubiese sido mi primer beso … pero la vida no es perfecta.

Sunday, November 11, 2007

Burma: A Sad Story



I am back to my blog after being away for so long. My silence is mainly due to other interesting activities in which I am involved, voluntarily, I do enjoy them a lot, but they still need time and lots of it, sometimes. While I took the time off from my blog, I watched -in the news- important world events unfold, events which I would like to learn more about -as always- and discuss, and analize. Not all of them can be pointed out, or discussed, so I chose one of the subjects I find most urgent right now. It is urgent, because is an attempt against humanity by a small group of people to the nation of Burma, and as a consequence to the rest of us, the world.

I am sure most of the people who read this blog know about the terrible repressive situation in Burma or Myanmar as the military Junta governing that nation has renamed it, but just in case you have not heard about it, below you will find a summary of what happens in that country. You may wonder why I decided to write about this, my answer is too simple perhaps, I just feel very frustrated when I hear stories like Burma still happening in the world. I felt really bad each time I heard what was going on with the Buddhist monks being arrested and killed, and then one day, I read a post in Patricio Schmidt's blog inviting everybody to talk about what was going on in Burma as a way of supporting the case of the oppressed in that country. So, here I am sharing their sad story; is my very tiny way of trying to help. One never knows what life may put in front of you, and just knowing what happens and getting informed may help, it is better to know even if it leaves us with a sour taste.

Burma is a country sandwiched between China and India ... what an interesting geographical position! Its south limits with the Bay of Bengal. Burma has a considerable population of about forty-seven million. For sixty-two years, Burma was a colony of the United Kingdom and was integrated into India as a province until 1948, when it became independent. Burma's political history has not been pleasant ever. For many years, from 1962 to 1988 was governed by a military ruler, General Ne Win; then, finally in 1990 they had multiparty elections that resulted in the main opposition party - the National League for Democracy (NLD) - winning a landslide victory, but the ruling Junta refused to hand over power. NLD leader and Nobel Peace Prize recipient AUNG SAN SUU KYI, the President elected democratically, was under house arrest from 1989 to 1995 and 2000 to 2002, and was imprisoned in May 2003 and subsequently transferred to house arrest, where she remains virtually incommunicado. In February 2006, the junta extended her detention for another year. Her supporters, as well as all those who promote democracy and improved human rights, are routinely harassed or jailed.

Back in September, the Buddhist monks went out in the streets to protest through peaceful demonstrations the repressive system imposed by the military junta, and many were killed in the streets of Rangoon, the capital of the nation. How unjust, Buddhist monks killed! and they were only chanting the Buddha’s words of loving kindness:

Let everyone be free from harm.
Let everyone be free from anger.
Let everyone be free from hardship.


Through blogs, I hear that repression is extremely harsh: raids to prevent internet communication abroad, to stop information from being told, kidnappings, disappearances, everything is repressed by a rude and cruel Military Junta. Not even journalists are free to report; as a matter of fact, a few days ago, there was a Japanese reporter killed by the forces of government. On top of all this, the political and social conditions in Burma foster human trafficking; therefore, Burma is a country of transit and destination for women trafficked for sexual exploitation and for people, children and women, for labor in industrial zones and agricultural estates. Like I said, it is a sad story, but one everybody needs to know right now. However, there is hope, a UN representative, Paulo Sergio Pinheiro, was arriving to Burma today -after years of trying to re-enter the country; he may achieve something to benefit the majority of the people of that country and at the same time to benefit all of us.

[Photo borrowed from Patricio Schmidt's Blog]
--------------------------------------------------------------------
Sources: New York Times; CIA World Fact Book; NPR


BIRMANIA: UNA TRISTE HISTORIA

Vuelvo a mi blog despues de alejarme por mucho tiempo. Mi silencio se debe principalmente a otras actividades interesantes en las cuales estoy envuelta, voluntariamente, y de las cuales disfruto mucho pero si que necesitan tiempo y algunas veces, un monton de tiempo. Mientras me tomaba los dias off del blog veia - a traves de las noticias - como importantes sucesos mundiales se desenvolvian, eventos de los cuales me gustaria saber mas, como siempre, y discutir, y analizar. No todos ellos pueden ser examinados o discutidos asi es que escogi ese que encuentro mas urgente en estos momentos. Es urgente porque es un intento de destruccion de la humanidad por parte de un pequeno grupo de gente en contra de un sector mas grande de la poblacion, y por consecuencia, hacia el resto de nosotros, el mundo.

Estoy segura que los que leen este blog ya saben algo acerca de la terrible situacion en Birmania o Myanmar como la Junta militar de esta nacion la ha renombrado, pero si es que hay alguien quien no ha escuchado los detalles, mas abajo hay un resumen de lo que esta pasando en este pais.

Se preguntaran por que decidi escribir acerca de esto, mi respuesta es demasiado simple tal vez; me siento muy frustrada cuando se que casos como el de Birmania todavia suceden en el mundo. Me sentia muy mal cada vez que escuchaba lo que pasaba alli y lo de los monjes budistas siendo arrestados y asesinados y un dia, leyendo un post en el blog de Patricio Schmidt, el invita a todos a hablar de lo que pasa en ese pais como una forma de apoyar la causa de los oprimidos. Asi es que aqui estoy compartiendo la triste realidad; es mi pequenisima manera de tratar de ayudar. Uno nunca sabe lo que la vida le pondra en frente, y solo enterandose de lo que esta pasando e informandose puede que ayude. Es mejor saber aunque deje un gusto amargo.

Birmania es un pais hecho sandwich entre China e India ... que interesante ubicacion geografica! El sur limita con la Bahia de Bengala. Birmania tiene una considerable poblacion de alrededor de cuarenta-y-ocho millones y por un periodo de sesenta y dos anos fue una colonia del Reino Unido integrado a India como una provincia hasta 1948 cuando se independizo. Su historia politica nunca ha sido una muy agradable.

Por muchos anos, desde 1962 a 1988 fue gobernada por un militar, el General Ne Win; y cuando finalmente en 1990 tuvieron elecciones presidenciales, la Liga Nacional por la Democracia, el partido principal de oposicion al gobierno, gano con una victoria espectacular, pero la Junta en el poder rehuso a traspasar el mando. El lider del partido por la Democracia y ganadora del Premio Novel de la Paz, Aung San Suu Kyi, fue arrestada en su casa desde 1989 hasta 1995 y desde el 2000 al 2002. Fue puesta en prision en Mayo de 2003 para despues ser transferida nuevamente a arresto domiciliario donde permanece hasta hoy incomunicada. Sus seguidores, asi como aquellos que promueven la democracia y el mejoramiento de los derechos humanos, son rutinariamente perseguidos o encarcelados.

En Septiembre recien pasado, los monjes Budistas salieron a las calles a protestar con demostraciones pacificas en contra del sistema represivo impuesto por la junta militar, y muchos de ellos fueron asesinados en las calles de Rangon, la capital del pais. Que injusto, monjes Budistas asesinados! cuando solo cantaban los versos de amor y paz de Buda:

Que todos sean libres de dano.
Que todos sean libres de odio
Que todos sean libres de dificultades extremas


A traves de blogs, escucho que la represion es muy dura: redadas para prevenir conexiones de internet al extranjero, para impedir que la informacion se filtre, secuestros, desapariciones, todo es reprimido por una cruel junta militar. Ni siquiera los periodistas extranjeros son libres de reportear; de hecho, hace unos pocos dias atras un periodista japones fue asesinado por fuerzas del gobierno. Ademas de todo lo anterior, las condiciones politicas y sociales de Birmania auspician el trafico de esclavos; por lo tanto, Birmania es un pais de transito y destino para mujeres siendo traficadas para explotacion sexual y para gente, ninos y mujeres, que son enviados a trabajos forzados en zonas industriales o de agricultura. Como dije es una historia triste, pero una historia que todos necesitamos conocer en estos momentos. Pero hay esperanza, un representante de las Naciones Unidas, Paulo Sergio Pinheiro, llego a Birmania el dia de hoy -despues de anos de tratar de entrar nuevamente; puede que el consiga algo para el beneficio de la mayoria de la gente en ese pais y al mismo tiempo para el beneficio de todos nosotros.

[Foto del Blog de Patricio Schmidt]