Sunday, February 24, 2008

Historias de Oficina I


Caminaba en direccion a la cocina de mi oficina, adentro de nuestra suite, deseosa de tomarme un vaso de agua muy helado y una sopa muy caliente; eran ya las 3:30 de la tarde y todavia no habia almorzado. En eso veo a una de mis colegas-amigas que se ve media preocupada; pero como ella es fenomenal como persona de todas formas, intenta darme un infructuoso "Hi! [la vida es bella]" que no me convence. La detengo y le pregunto que es lo que le pasa. Me toma de un brazo y me dice que no puede contarme en el pasillo asi es que nos vamos a la sala de conferencias. Alli me cuenta lo siguiente: en Diciembre pasado una gerente la llamo para ofrecerle un nuevo cargo dentro de la misma empresa pero en un grupo distinto; ella que ya necesita un cambio laboral dio un SI!! apoteosico. Muy contenta y esperanzada estaba hasta que la llaman desde el Departamento de Personal para contarle que el puesto se lo dieron a una joven con seis anos de experiencia en la empresa; mi amiga tiene 24 anos de experiencia. Eso no estaria tan mal todavia si no fuese porque la joven que se quedo con el puesto, es la hija de uno de los gerentes top de la empresa. Ahi viene la desilucion y mensaje desmoralizador para el resto.


Horrorizada, le pregunto a mi amiga si quiere que yo haga algo o hable con alquien, no se, algo se podra hacer, o se deberia hacer. Me dice que ya establecio las denuncias pertinentes aunque nada es via legal por el momento y tampoco tiene muchas esperanzas. "No te asombres tanto" me dice, "cosas peores pasan en nuestra empresa"; algo mas le sucedio algunos anos atras... "Que puede ser peor que esto?" le pregunto.


Postulo a un puesto en -ironicamente- Recursos Humanos [Departamento de Personal] que deseaba muchisimo, lo consiguio. Ella sospecho que algo no estaba bien al demorarse mas de la cuenta la transferencia del puesto que dejaba al nuevo. Recibio las malas noticias de la siguiente forma: "el puesto al que Ud. postulo ha sido re-considerado y llenado adecuadamente". Y eso no es lo peor ... La persona que se gano el puesto, era una secretaria que tuvo una relacion amorosa con su jefe. Ambos eran casados. Ambos tenian hijos; la secretaria quedo embarazada de su jefe [un ejecutivo top de mi empresa]. Yo sabia de la relacion porque la pareja aludida no hacia mucho esfuerzo o -tal vez no podian- ocultar el amor o interes mutuo que sentian. Era uno de esos rumores rampantes de los cuales nadie quiere decir nada o pretende ver nada, o en mi caso ... denial ... yo queria pensar que solo eran muy compatibles y por lo tanto amigos.


En esos momentos, tal vez inspirados por el despido de un famoso ejecutivo de una de las empresas mas importantes a nivel mundial por mantener un affair con una miembro del board of directors del cual se hablo en todos los medios de comunicacion, mi empresa se deshizo del ejecutivo enamorado de la secretaria pidiendole que se jubilara -tenia solo 55 anos- pero le hicieron una muy buena oferta economica. Ahora, tengo entendido vive en Florida y todavia esta casado con la misma esposa. La amante/secretaria fue ascendida a un puesto profesional -el que se habia asignado originalmente a mi colega- para el cual ella no tenia la educacion necesaria pero le sugirieron firmar un contrato que la obliga ir a la universidad para sacar un grado [algo que ella detesta], aunque se tarde toda la vida. Las medidas disciplinarias parecen premios, o no?


Mi amiga, que cumplia con todas las de la ley para salir adelante en su carrera, quedo peor por la desilucion que le produjo la experiencia, pero se repuso. Eventualmente, se consiguio un ascenso pero ahora quiere seguir avanzando y siente que da un paso hacia adelante y dos para atras, siendo que hay muchos otros que pasan por su lado como si estuvieran en una de esas caminadoras mecanicas de los aeropuertos, smooth sail, sin ningun problema. Mi amiga es una mujer muy atractiva en todo sentido, muy buena trabajadora, y ademas es Afro-americana; esto ultimo no seria parte de mi descripcion si las malas experiencias que ha tenido en su carrera profesional fuesen coincidentalmente similares a otra amiga/colega Afro-americana que tuve.


Una mujer excepcional, ingeniero, inteligente, que al final se aburrio de luchar por llegar al top management de mi empresa y se consiguio un super-trabajo en otro lado. Ademas de los sinsabores que ella pasaba de vez en cuando, ganaba el sueldo mas bajo de su grupo. Esto ultimo era desconocido por ella. Nunca tuve el "corazon" de decirselo. Por motivos de trabajo tuve acceso a esa informacion y me quede asombrada que ganara no solo menos, sino que mucho menos, que todo el resto en su categoria siendo que ella tenia mas experiencia y educacion que el promedio. En esos momentos yo no tenia el conocimiento suficiente como para haber cuestionado el asunto en forma oficial sin haber perdido mi propio puesto.


Cosas como estas son las que me recuerdan que la discriminacion todavia esta presente aun dentro de empresas que dicen ser forward thinkers como la mia. Yo se que el Presidente de mi empresa no quiere que esto suceda. En Noviembre recien pasado el y yo hablamos por 45 minutos acerca de este tema y pude verificar en sus ojos y en sus palabras la inquietud y el deseo para que mi empresa ofrezca un ambiente tranquilo y justo, donde la gente se sienta comoda, incluida, y deseosa de expresar opiniones e ideas. El me dijo que no solo era por motivos de respeto al ser humano que era su prioridad sino porque esta mas que convencido de que un ambiente libre de discriminacion es imprescindible en la produccion y exito de la empresa. Incluso, llego a confidenciarme -nos conocemos hace tiempo desde que ambos trabajabamos para el mismo gerente- que algunas veces se despertaba en la mitad de la noche tratando de buscar ideas para solucionar este problema, como cambiar la mentalidad de algunos para que pudiesen ver claramente los beneficios de la inclusion. Pero desde donde el esta al tope de la piramide, no puede abarcar todo, el problema se debe trabajar desde arriba y tambien desde la base, a nivel grass roots, para algun dia aplastar a las pocas manzanas podridas que estan causando tanto dano entre medio.


Estoy segura que esto no sucede a gran escala, no quiero pensar mal, sin embargo, historias como las de mis amigas y el gran numero de renuncias en mi empresa de parte de aquellos clasificados como "minorias" me recuerdan el motivo para la existencia de las leyes de proteccion de minorias en Estados Unidos. Aunque yo misma me haya sorprendido renegando de ellas en alguna oportunidad, historias como las de mis amigas me recuerdan la ingenuidad de mis deseos y la necesidad del pequeno empujoncito que proveen ciertas leyes de vez en cuando. Oh! y al final, nunca llegue a la cocina a almorzar, se me acabo el apetito...
[Foto tomada de la web, autor anonimo]

Thursday, February 14, 2008

Happy Valentine's Day!


The Day of Love... l'amour, el amor. This Valentine's Day I am listening to a wonderful carrousel of strange harmonies with much passion: The Valentine Waltzes by George Antheil (1900-1959). I wish I could share these but I do not find a link in the web. In any case, this Bad Boy, as he was known, was a genious. Being 16 years old as a student at the Trenton High School in New Jersey, he wrote the following essay, actually a prediction of what would happen to him later in life when he wrote Ballet mecanique ... people thought he was loco... Unfortunately, the technique to play what he composed, did not exist at the time he wrote the piece; only in 1999 and with the assistance of computers, his Ballet was played for the first time; Antheil was far ahead of his time. Here, the first paragraph of his essay; words that amaze me ...

I am not mad. They are all maniacs here; all but me. I, alone am sane; a great composer, yet they tell me I am also mad. Surely, sir, you will not make that mistake. See how calm I am, how measured I talk. Notice my intelligent brow, my total absence of conceit. Probably you have even heard of my symphonie, sir, the greatest ever composed? No? Ah, then you are unfortunate not to have heard of Herr Professor Schneider, the great futurist composer. Perhaps you do not know of the years I have spent studying harmony and counterpoint? You are ignorant of the fact that I have carefully analyzed the great futurists in music, Wagner and Strauss, spending hours in studying their wonderful tonal combinations, kaleidoscopic coloring, recherche chords and ingenious chromatic and whole tone resolutions. I studied the science of sound vibration and overtones, going into new paths that your great hero Debussy never thought of. And why all this, pray? Because I wished to compound a symphonie that would exceed all former tone poets efforts; music of rare and delicate combinations so planned that it would lift the soul of the hearer from its monotonous level and carry it up into the regions of Paradise inhabited only by smokers of sweet opium. Carefully as a chemist compounds his elements did I compound my tones. Carefully as an artist paints his masterpiece did I orchestrate my symphonie. Two whole years of my life it demanded and naught did I gain by it except the satisfaction of having created something which will never be created again. And when at last it was finished, I lost no time in securing a symphonie orchestra and hall for its production. The long-looked for time had come.

The irony of his beautiful Valentine Waltzes is that being a married man when he wrote these pieces, he was in love with "another" woman who is the one who inspired them ... Love!


FELIZ DIA DE SAN VALENTIN!!

El Día del Amor … l’amour, love. Este San Valentín escucho un maravilloso carrusel de armonías extraňas y llenas de pasión: Los Valses de Valentín de George Antheil (1900-1959). Ojalá pudiese compartirlos pero no encuentro un enlace en la web. En todo caso, este Niňo Malo, como se le conocía, fué un genio. Teniendo 16 aňos y siendo un estudiante de secundaria en el Colegio de Trenton en Nueva Jersey, escribió la siguiente composicion, que en realidad resultó una predicción de lo que le pasaría a él más tarde en su vida cuando escribió Ballet mecanique... y la gente pensó que estaba loco porque, desafortunadamente, las tecnicas que se necesitaban para interpreter esta creación simplemente no existían en su tiempo. Sólo en 1999 y con la incorporación de computadores, su Ballet se pudo tocar por primera vez. Antheil estaba mucho más allá de su tiempo. Acá el primer párrafo de la composición aludida; palabras que no me dejan de asombrar…

No estoy loco. Todos son maniacos acá, menos yo. Sólo yo estoy sano; un gran compositor, sin embargo me dicen que soy un loco. Seguramente seňor, usted no cometerá tal error. Ve lo tranquilo que estoy, lo mesurado de mis palabras. Fíjese en mi seňo inteligente, mi ausencia de disimulo. Probablemente nunca ha escuchado de mi sinfonía, la más importante que se ha escrito? No? Ah, entonces no ha tenido la fortuna de haber escuchado a Herr Profesor Schneider, el compositor más importante del futuro. Tal vez deconoce usted todos los aňos que me he pasado estudiando armonía y contrapunto? Usted ignora el hecho de que yo he analizado cuidadosamente a los grandes musicos futuristas, Wagner y Strauss, horas estudiando sus combinaciones tonales, colores del caleidoscopio, cuerdas recherché, ingenios cromáticos y resoluciones de tonos completos. Estudié la ciencia de las vibraciones de tono y los sobretonos, llegando a nuevos caminos que a su héroe, Debussy, nunca siquiera se le ocurrieron. Y por qué todo esto, rezando? Porque quería componer una sinfonía que excediera todos los esfuerzos de los poetas de tono previos; música rara y de delicadas combinaciones tan bien planificada que levantaría el alma del que la escucha desde su nivel monótono y lo llevaría a lugares del Paraíso habitados solo por fumadores de opio. Cuidadosamente, como un químico mezcla sus elementos, así compuse mis tonos. Cuidadosamente como un artista pinta su obra maestra, orquestré mi sinfonía. Tomó dos aňos enteros de mi vida y no gané nada más que la satisfacción de haber creado algo que no se había creado antes. Y cuando estaba terminado, no perdí tiempo en armar una orquesta sinfónica ni conseguir una sala de conciertos para producirla. Había que dejarle tiempo al tiempo*.

La ironia de sus hermosos Valses de San Valentin es que estando casado cuando los compuso, no fueron inspirados por su esposa, sino que por "otra" mujer a quien amaba ... Love!

[*=Traduje “the long-looked for time had come” como “había que dejarle tiempo al tiempo” con reservación. Se aceptan sugerencias en la traducción de esta expresion.]

Wednesday, February 06, 2008

Love In The Times of Cholera - The Movie

The movie posters were everywhere in Santiago back in January. In the U.S. came out last November; I saw it the first day it opened for the general public here. The delay for its premier in Santiago is unusual since movies are played here and there at the same time. Anyways, I wish I could say it was amongst the best I saw lately, because I really wanted it to be good, sadly, I can't say that.

I got hooked on Garcia-Marquez with One Hundred Years of Solitude and then I tried to read everything else by him although I never again experienced the same delight I did with One Hundred Years... which by the way, is a book I read about 18 times. So, when I heard that Garcia Marquez had blessed this project by Mike Newell of Harry Potter fame -who invested a lot of his own money in this 50-million dollars film- I definitely had to see it. May I add that the screen adaptation is by Ronald Harwood, scriptwriter for The Piano [won an Oscar for his work there], plus it was filmed on location in Cartagena, Colombia, supposedly, one of the most beautiful cities in Latin America.

The film effectively depicts the bright colors of Garcia-Marquez's jungle, the scenery of exotic flowers, lush jungle vegetation, a series of convoluted facts of life, some of the sensuality of his writing, and great music -surprisingly, some of it composed by Shakira. But, in my humble opinion, the magical part, as in "magical realism" does not come through unless you know the book and have to resource to your own memories to recreate the "feeling" during some of the scenes. I could never get over Florentino Ariza's behavior, the main character, which was that of a slightly silly stalker rather than the masculine yet romantic character of the book. The man -in the book- knows what he wants, and is so much in love with Fermina Daza, that he is willing to wait for fifty years to be with her as a man and a woman. Even though Javier Berdam is a phenomenal actor, here, he does not give credibility to the character, and I imagine the person to blame is the director, because I heard that Garcia-Marquez worked closely in the making of this movie to make sure everything was on track with his vision, but what came out from the editing room was something else.

If you never read the story, there are scenes that almost resemble comedy in this movie -the American audience actually laughed at a couple of these, and I have the feeling Garcia-Marquez did not intend them to be funny. I am referring, for example, to the sexy widow rol played by Colombian acress Angie Cepeda which in the book is extremely sensual and hot. In the movie the character is transformed into a vulgar repressed crazy ninphomaniac, wow! that was hard ;o) Or Florentino's obsession with poetry in his younger years when he would even transform business letters into romantic verses as a result of being so much in love, but not for lacking intelligence as it seems to indicate a particular scene in the movie.

So, what happened to the Mike Newell's expensive initiative to produce the story he wanted to make for so many years from the time he read the book? Could it be that a novel from Garcia-Marquez just cannot translate well into a movie?

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA - EL FILME

Los posters estaban por todos lados en Santiago en Enero. En USA salió en Noviembre recien pasado, la ví cuando abrió el primer dia. La demora para la premier en Santiago es inusual ya que las peliculas acá y allá se pasan al mismo tiempo. De todas formas, ojalá pudiese decir que está entre las mejores que he visto ultimamente, porque realmente esperaba que fuese buena, lamentablemente no puedo decirlo.

Me enganché con García-Marquez con “Cien Aňos de Soledad” y desde entonces traté de leer todo lo demás escrito por él aunque nunca experimenté el mismo deleite que con los Cien Aňos…” que a propósito es un libro que leí alrededor de 18 veces. Asi es que cuando supe que él mismo le había dado el visto bueno a este proyecto de Mike Newell -famoso director de un par de los films de Harry Potter- quien invirtíó un montón de su propria fortuna para financiar esta película que costó 50-millones de dolares, sabia que tenía que verla. Me gustaría también agregar que la adaptación del libro para este film fué realizada por Ronald Harwood, el escritor del guión de El Piano [ganó un Oscar por su trabajo en el], además fué filmada en Cartagena, Colombia, supuestamente una de las ciudades más lindas de América Latina.

Esta película muestra los colores de la jungla de García-Márquez, ambientes de flores exóticas, el verde intenso de la selva, una serie de enredados sucesos de la vida cotidiana, algo de la sensualidad de su escritura, y buena música –es sorprendente que algunas de las canciones fueron compuestas por Shakira. Pero en mi modesta opinion, la parte mágica de realismo mágico no llega a materializarse a menos que el espectador conozca la historia y tenga que recurrir a sus proprias memorias del libro para recrear el feeling de algunas de las escenas. No pude sacarme la idea de que el comportamiento de Florentino Ariza, el personaje principal, se aproximaba mas al de un stalker* que al hombre masculino y romántico del libro. El del libro sabe lo que quiere, y está tan enamorado de Fermina Daza que está dispuesto a esperar cincuenta aňos para estar con ella como hombre y mujer. Aunque Javier Berdam es un actor fenomenal en cada película en que le he visto, acá no es convincente, y me imagino que el culpable es el director del film, porque escuché que García-Márquez estuvo muy atento al desarrollo de la película para asegurarse que todo marchaba de acuerdo a su perspectiva; sin embargo, lo que salió de la edición es algo diferente.

Si el espectador desconoce la historia, algunas escenas de esta película parecen comedia –la audiencia norteamericana se rió a carcajadas en un par de estas y tengo la impresión que esa no era la idea de García-Márquez. Me refiero por ejemplo al rol de la viuda sexy interpretado por la actriz colombiana Angie Cepeda, personaje que en el libro es extremadamente sensual y hot; en el film se transforma en una reprimida y loca ninfomaníaca, wow! eso fué duro :o) O la obsesión de Florentino por la poesía en sus juventud que lo hace convertir cartas de negocio en lindos versos romanticos por el hecho de estar en un estado de enamoramiento extremo, pero no porque le falte habilidad o inteligencia como parecería indicar la escena.

Qué es lo que pasó con la millonaria iniciativa de Mike Newell de llevar a cabo la historia que había querido realizar por tantos aňos, desde que leyó el libro? Será que las novelas de García-Márquez simplemente no pueden traducirse bien al cine?

* [Definicion de stalker: persona neurótica obsesionada con una víctima a quien sigue, observa, y por la cual tiene sentimientos intensos]

Monday, February 04, 2008

Super Things


There are two things that kept and still keep my attention for the last couple of days. One is Super Bowl Sunday -which happened last night- and Super Tuesday, the most decisive political event previous to the election of our new president, which is coming up tomorrow. These two events are American as Apple Pie or … American as saying “have a nice day!”

But, today I will talk about Super Bowl, a highly produced and masterfully marketed American football championship game where the best –or luckiest- two teams play for the title of World Super Bowl champion. Why “World” is included in the title is still a mystery to me, because the competition involves only American teams; however, the significance of the event is major since is the most watched television program of the year in the U.S. Viewers go as high as 140 million tuned into some parts of the game.

So, I was one of these people yesterday, anxiously awaiting mostly two things, to see if the undefeated and perfect, New England Patriots, who never lost one game during the entire season would again display their talent on the field or if the underdogs New York Giants would play so well as to be remembered forever in sport trivia, yes, because nobody ever remembers those who came in second place anywhere, have you ever thought about that? The second thing I was waiting for were the ads played throughout the game. Ever since Ridley Scott –one of my favorite movie directors- made the Macintosh computer ad that played for the first time on a Super Bowl broadcast, I got hooked on paying attention to commercials during this event. Actually, it has become the main showcase for super expensive commercials which are -in some instances- short films of excellent quality.

Only after four hours of eating a lot of heart-attack-on-a-plate type of Super-Bowl food: potato chips and other snacks, chicken wings, empanadas de queso [Chilean dish], apple pie, and one bottle of champagne among other things, we could have an idea of what the outcome of the game would be, because things were not defined until the last two minutes. It was a hard fight which became totally involving; the detailed images on high definition television on a 50 inch screen also contributed to my heart beating so fast seeing such display of force and physical energy at a stadium. New York Giants’ good luck and spontaneity won over the perfect season of the New England Patriots. For a moment, I did not think it was fair that the great effort made by the Patriots to keep a perfect score during the competition would come apart when they needed victory the most, but such is life.

We can plan and give it our best, but in the end the results may be different to what we expected. Therefore, the main satisfaction is not the result in itself, but the fact we made the best possible effort, because just like the team that lost the Super Bowl, we could have a perfect record and life may still bring us unpleasant surprises, but that is part of the fun, isn’t it; the unpredictability, or not?

To watch the ten top favorite ads click HERE.

[Photo of Tom Brady in yesterday's game]



SUPER COSAS

Hay dos cosas que me han mantenido entretenida durante los ultimos dias. Una es Domingo de Super Bowl –que se desarrolló anoche- y Super Martes, el evento politico mas decisivo antes de la eleccion de un presidente en este pais, que se viene maňana. Estas dos cosas son tan norteamericanas como el Pie de Manzana ó … el dicho norteamericano Have a nice day!

Pero hablare del Super Bowl, un campeonato de fútbol Americano excelentemente producido y desarrollado con un marketing que no se podría definir como nada menos que de línea maestra. En él juegan los dos mejores –o mas suertudos- equipos por el título de Campeón del Mundo de Fútbol. Por qué la palabra “Mundo” está incluída en el título es un misterio para mí ya que la competencia involucra tan solo a equipos norteamericanos; sin embargo, el significado del evento es realmente mayor ya que es el programa de television más visto durante el aňo en los Estados Unidos. Alrededor de 140 millones de personas están sintonizados a él en un punto u otro del curso de la transmisión.

Así es que yo fuí uno de esos espectadores el día de ayer, esperando con cierta ansiedad saber si el perfecto equipo de los New England Patriots -quienes no habían perdido ni uno de los partidos del campeonato- por última vez harían despliegue de su indiscutido talento en la cancha nuevamente ó si los underdogs de los New York Giants jugarían tan bien como para ganar y permanecer en las memorias colectivas del deporte; sí, porque nunca nos acordamos de aquellos que llegaron al segundo lugar, no pasa en ningún lado, han pensado en eso?

Lo otro que esperaba ver eran los avisos comerciales. Jamás le presto atención a los avisos y casi no veo TV, pero desde que Ridley Scott -uno de mis directores de cine favoritos- dirigió el ad de la computadora Macintosh hace unos aňos atrás y que fué transmitido por primera vez durante uno de estos juegos de Super Bowl, quedé enganchada con esta faceta del evento. En realidad, éste es por hoy la vitrina más importante para comerciales de alto calibre los cuales son –en muchos casos, a mi parecer- cortometrajes de excelente calidad.
.
Solo después de cuatro horas comiendo un montón de ataque-al-corazón-servido-en-un-plato tipo Super-Bowl: papitas fritas y otros snacks, alas de pollo fritas con salsa picante, empanadas de queso [plato chileno], tarta de manzana y una botella de champagne, entre otros, se pudo entrever el resultado del partido, porque todo se reveló en los últimos dos minutos. Estuvo peleado y fantasticamente envolvente; las nítidas imagenes en alta definición en una pantalla de 50 pulgadas también contribuyeron al acelerado ritmo de mi corazón al desplegarse tal cantidad de energía y fuerza física en un estadio. La buena suerte y espontaneidad de los New York Giants ganó por sobre el perfecto desempeňo sin perder ni un partido de los New England Patriots. Por un momento, no me pareció justo que los enormes esfuerzos de los Patriots para mantener un record inquebrantable y perfecto durante la competencia, se vinieran abajo cuando necesitaban ganar más que nunca, pero así es la vida. Podemos planificar y dar lo mejor, y al final los resultados puede que sean distintos a cómo lo esperabamos. Asi, la mayor satisfacción no es el resultado en sí mismo, sino que yace en dar lo mejor de nosotros mismos y hacer todo el esfuerzo posible por lograr lo que queremos, porque tal como el equipo que perdió el Super Bowl, podemos tener un record perfecto y sin embargo la vida nos brinda sorpresas que no son particularmente agradables, pero esa es la gracia, la falta de predecibilidad, o no?

Para ver los diez top comerciales, hacer click AQUI.


[Foto de Tom Brady en el juego de ayer]